sábado, 22 de noviembre de 2014

Importancia Ambiental

Los anfibios pueden ser adoptados como excelentes bioindicadores, una de las herramientas más efectivas para detectar cambios en los ecosistemas como producto de la intervención humana, los anfibios representan un papel muy importante participan en procesos de flujo de energía, ciclo de nutrientes y regulación de patógenos, el papel que desempeñan los anuros influyen directa o indirectamente en el funcionamiento de un ecosistemas.
Los anuros al igual que los seres humanos dependemos del agua para la vida, muchas de estas especies ponen sus huevos en ella y al nacer los renacuajos, estos se alimentan de plantas y algas  ayudando a limpiar los cuerpos de agua de sedimento orgánico, la alta concentración de materia orgánica en la superficie invita a esta a realizar un proceso de descomposición , estas reacciones químicas requieren del oxígeno disuelto en el agua para su desarrollo, por esta razón es que estos depósitos de agua comienzan a tener un olor, color desagradable además de que no podría utilizarse para consumo humano o de cualquier otra especie a causa de la proliferación de bacterias anaerobias causantes de enfermedades, los renacuajos ayudan entonces a limpiar estos depósitos de agua.


Todos los anfibios comen insectos y esto los hace controladores naturales de plagas que producen enfermedades como el dengue, la malaria, el paludismo, chikungunya causadas por vectores como los zancudos (Aedes aegypt), por otro lado los anfibios también se alimentan de plagas agrícolas que causan grandes pérdidas en la agricultura y de esta manera ayudan a la economía del agricultor.
Los anfibios poseen particularidades a nivel biológico y ecológico que los hacen susceptibles a transformaciones en el ambiente natural, por ende son indicadores del estado de los ecosistemas naturales, como ya hemos hablado estas especies están ligadas en la nueva formación de vida en fuentes de agua ya que tienen larvas acuáticas, y es precisamente este factor el que se convierte en un limitante en su distribución. (Cortolima, 2008)
Sin lugar a dudas muchas de los factores que han influido en la desaparición de algunas especies del orden Anuros quizás es la alta contaminación de las fuentes hídricas por agentes químicos como pesticidas, agroquímicos, detergentes entre otros la piel de estas especies es muy sensible a estos cambios químicos del agua, debido a que su piel es desnuda y no posee ninguna estructura que la proteja de agentes externos.
La pérdida del hábitat causa la contracción gradual y la fragmentación de las poblaciones y es, por lejos, la amenaza más generalizada, ya que afecta al 89% de todas las especies amenazadas. La pérdida del hábitat es causada en primer lugar por la agricultura en expansión, la explotación forestal y la infraestructura de desarrollo (por ejemplo, la industrialización, la construcción de rutas, y el desarrollo de viviendas).

Un segundo factor es una enfermedad, recientemente descubierta, causada por el hongo quitridio, que ha causado, o se sospecha que es responsable de haber causado, disminuciones aceleradas en muchas especies, incluidas casi la mitad (47%) de todas las especies En Peligro Crítico y un cuarto de las amenazadas. (anfibios, 2009)

Bibliografia

anfibios, c. p. (2009). Amenazas. comueco, 7. extraído de la pagina web http://www.conservaciondeanfibios.org/amenazas.html´
Cortolima. (2008). Herpetos. Cortolima, 416-417 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario